¡Los unicornios existen! Y viven en el mar. Rápidos, activos, huidizos, habitantes de aguas gélidas y profundas, con un mítico cuerno de marfil sobre su testa cetácea. La constitución y comportamiento de los narvales ha contribuido a la leyenda que se ha ido generando con el paso de los siglos a su alrededor.

Fue en el siglo XVI cuando Konrad Gesner, el padre de la zoología científica, presentó a la comunidad una nueva especie, casi mitológica, que habitaba las profundidades del mar helado y que tenía como principal característica una enorme protuberancia en forma de cuerno en su frente. No fue hasta bien entrado el siglo XIX cuando se confirmó oficialmente su existencia tras siglos de debate infructuoso. Desde entonces, ¿qué sabemos del narval? 

Muy similar a las ballenas beluga por constitución (viven en grupos de cinco, miden 4 metros y pueden llegar a pesar 1.600 kilos), el narval es un cetáceo común en las aguas frías de los océanos Ártico y Atlántico. Común pero esquivo. Las áreas árticas de Rusia y el Atlántico y la costa de Groenlandia Metálico De Sobre De Leo Clutch Cuero Fxq6zwngson su hogar. Pero siguen siendo casi un misterio para la comunidad científica.

Lo más curioso es su colmillo, heredado del Pleistoceno, que ha servido para darles a los narvales el sobrenombre de los unicornios del mar. Porque es un colmillo y no un cuerno lo que lucen en su cabeza. De marfil y de forma espiral, exclusivo de los machos de la especie, puede llegar a medir 3 metros y pesar 10 kg. Antiguamente se le atribuían propiedades curativas. En la Edad Media, se decía que las limaduras del cuerno podían curar cualquier veneno. Incluso se recetaba contra la impotencia y la esterilidad. Más tarde, fueron los vikingos los que comercializaron con los colmillos de narval en Europa extendiendo la leyenda del unicornio de mar.Neutrales Monogram Fendi Body Cross Bag

Fotografía de World Wild Life

Desafíos del narval, el último unicornio

Sólo dos grupos de personas están legalmente autorizadas a cazar narvales: las comunidades indígenas de Canadá y Groenlandia. Ambas lo han hecho durante siglos. Para los inuits, los habitantes árticos, los narvales son fuente de sustento. Aprovechan su carne como alimento, sus tendones para fabricar cuerdas y sus colmillos para intercambio por comida y abalorios. La legislación internacional permite la caza a estas comunidades al igual que a otras comunidades nativas se les ha permitido continuar con la caza de ballenas, a pesar de la prohibición internacional.

En la actualidad un cuerno de narval puede costar entre 3.000 y 12.000 dólares y aunque la caza furtiva e ilegal no es una amenaza para la supervivencia del narval (1%), sí lo es el cambio climático y el deshielo. El retroceso de las capas de hielo compromete el hábitat u entorno natural de los narvales.

Últimos estudios sobre el colmillo del narval

¿Cuál es la función del colmillo en el narval? Es una pregunta que se ha hecho con frecuencia la comunidad científica. Inicialmente se pensó que tenía funciones de defensa frente a los depredadores, de supervivencia para perforar el hielo del mar ártico (como cualquier ballena, los narvales necesitan la superficie para respirar, lo que hacen cada 4 a 6 minutos) o incluso reproductiva como método de cortejo con las hembras ya que se había observado que los narvales machos frotan mutuamente sus cuernos.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de HarvardBody Monogram Fendi Neutrales Cross Bag demostró que el colmillo es un sensor que cuenta con 10 millones de nervios conectados con su sistema nervioso central, de forma que actuaría como una especie de sonar para detectar temperaturas, salinidad y presión del agua. El colmillo no está recubierto de esmalte, por lo que el agua penetra directamente en él, avanzando por una especie de túbulos hasta su base, donde se excitan las terminaciones nerviosas de la pulpa dental, que enviarán al cerebro una serie de señales sobre las características del agua que se ha filtrado hasta ellas.

Fotografía de Vista al Mar

Ecolocalización: cómo se comunican los narvales

Otra Philipp Philipp Plein Plein Philipp Plein Plein Plein Philipp Philipp RXF707 en la que se grabó por primera vez sonidos que emiten los narvales concluyó que estos mamíferos son los mejores en el reino animal en lo que se refiere a la ecolocalización, o la habilidad de ver y ubicarse a través del sonido. El sonar (clics) de los narvales se enciende y apaga como una luz, escanea su mundo bajo el agua y forma imágenes acústicas de alta resolución. Esta habilidad, según los investigadores, es la más precisa y de mayor detalle en el reino animal, y solo tendría una posible excepción: las ballenas belugas. Los sonidos del unicornio de mar son inaudibles para el oído humano, pero detectables a través de micrófonos especiales bajo el agua. El sonido sale a través de la cabeza del narval, agrupando el sonido y enviándolo en un haz delgado que viaja por el agua, golpeando todo lo que encuentra. Al volver el eco, el animal lo percibe y reconstruye.

superior producto título Vista otoño flor titulada del sin SqXaXwZx

Un cuerno mitológico convertido en un colmillo pleistocénico que le sirve para conocer su entorno, habilidades comunicativas y de ecolocalización, son los últimos descubrimiento en torno a una especie, el narval, que siempre será conocida como el unicornio de mar.